viernes, 15 de mayo de 2020

¿Y si aprendemos cocinando?

¡Hola chicas y chicos! ¿Qué tal estáis?

Seguramente, durante estos días en casa, estamos pasando más tiempo en la cocina. Por eso, queremos invitaros a compartir una de las recetas que más os guste hacer para llenar el blog de ricas creaciones. 
Enviarnos una foto del plato, con su nombre y si es posible, decirnos también los ingredientes, sus cantidades y la receta. Podéis enviar eso hasta el lunes 18 de mayo, como siempre por WhatsApp o correo.

Además, queremos contaros algunas cosas de las que podemos aprender a la vez que preparamos un receta:


- Matemáticas: la cocina es un buen lugar para practicar.
  • Operaciones: es más fácil contar, sumar o restar si lo hacemos con ingredientes.
  • Fracciones: al cortar un alimento en partes iguales, puedo entender mejor qué significa 1/4 o 2/8 y cómo funcionan las operaciones con fracciones.
  • Unidades de medida: generalmente se usan las unidades de peso (gramos) y de capacidad (mililitros), y a veces hay que hacer conversiones, lo que me resulta más fácil si lo hago viendo los ingredientes.
  • Proporciones: en ocasiones, tengo la receta para una cantidad pero quiero hacer el doble, el triple o la mitad. En este caso, tengo que calcular la cantidad de ingredientes multiplicando o dividiendo.
  • Geometría: hay utensilios y alimentos con formas diversas y distintos volúmenes. Al verlo y tocarlo será más fácil entenderlo.
- Lengua: para comprender y hacer bien una receta es muy importante leer y entender lo que el texto me dice. A veces, ya sabemos la receta y se la contamos a otra persona, por lo tengo que describir con precisión el proceso, utilizando todo tipo de palabras.

- Geografía e Historia: las recetas que hacemos vienen de alguna parte. Investigando o preguntando de dónde son y buscando en un mapa, puedo descubrir lugares que no conocía y aprender a situarlos en el mundo. Además, también puedo conocer la historia de los platos y de los lugares a los que pertenecen, saber desde cuándo comemos algunos alimentos o cuándo se descubrieron otros.

- Física y química: en la cocina podemos ver cómo los alimentos se transforman y descubrir por qué esto sucede: la mantequilla se derrite con calor; el agua se convierte en sólido en el congelador o aparecen burbujas al calentarlo; las galletas se hacen más grandes y gorditas en el horno….

Cómo veis, ¡¡hay miles de cosas que podemos aprender en la cocina!! Por eso, os proponemos que, con ayuda de vuestra familia, os metáis en la cocina, aprendáis a cocinar, comáis muy rico, y aprovechéis a la vez para aprender otras muchas cosas... 

 ¡ANIMATE A APRENDER COCINANDO! ¡ESPERAMOS TU RECETA!

Nuestras recetas...

Pizza de Inma
Ingredientes: Masa: 500 gr. de harina - 5 gr. de levadura seca - 5 gramos de sal - 3 cucharadas de aceite -  400 ml. de agua templada.
Salsa: 400 gr de tomate triturado - 1/2 cebolla - 1/2 pimiento - 1 diente de ajo - 
Sal, pimentón, pimienta y orégano al gusto.
Para hacer la masa: se mezclan todos los ingredientes hasta conseguir una masa pegajosa. Hay que hacerlo con una cuchara y moverla hasta que le salen algunas burbujas al hacerlo. Se deja fermentar al menos 1 hora y media, hasta que doble su tamaño.
Para la salsa: se saltea en una sartén con 2 cucharadas de aceite la cebolla, el pimiento y el ajo cortados chiquititos. Se añaden las especias y el tomate. Se deja cocinar hasta que la verdura esté cocinada. Se puede añadir una pizca de azúcar para reducir el sabor ácido del tomate.
Para hacer la pizza: se precalienta el horno a 200ºC. Se pone aceite en una bandeja de horno para que a masa no se pegue. También se puede poner un papel de horno. 
Se extiende la masa con las manos mojadas de manera uniforme en la bandeja y se pone por encima la salsa. Ahora se pueden añadir distintos ingredientes, por ejemplo, champiñones y bacon. Después se pone mozzarella por encima.
Se cocina al horno durante 30 minutos a 180º-200º.

Bizcocho de yogur de Tamara


Ingredientes
Azúcar, 200 gramos
Harina, 200 gramos
Mantequilla, 100 gramos
Huevo, 2 unidades
Yogur natural, 2 unidades
Leche, 1/2 taza
Levadura en polvo, 1 cucharadita

Consejo: puedes darle un toque especial rallando un limón o una naranja. Y así tendrás bizcocho de naranja o de limón.

Cómo cocinar, paso a paso, un bizcocho de yogur:
  1. Para hacer esta riquísima receta, tenéis que mezclar todos los ingredientes  en un robot o una batidora y batir hasta conseguir una crema suave y homogénea.
  2. Para evitar que el bizcocho se pegue al molde, tenéis que engrasarlo con mantequilla y verter la crema preparada.
  3. Calentar el horno y cocer el pastel a temperatura media, durante 50 minutos aproximadamente. Desmoldar, dejar enfriar sobre una rejilla y servir con mermelada, miel.
Arepas de Beatriz

Ingredientes
1 cucharada de mantequilla (para untar el molde).
3 cucharadas de mantequilla.
2 tazas de harina de maíz.
1/2 taza de leche entera.
1/2 cucharada de sal.
1/2 taza de leche de coco.
1/2 taza de pasas (oscuras y rubias).
4 palitos de canela.
1/2 azúcar (morena como normal).

Elaboración paso a paso:
1. Enmantequilla un molde de hornear.
2. Calienta el horno a 175 ºC.
3. Mezcla la mantequilla, harina de maíz, leche, leche de coco, sal, pasas, canela y azúcar. Mueve la mezcla para evitar que no se pegue y cuando tenga la suficiente consistencia retira la canela.
4. Vierte la mezcla en el molde enmantequillado y hornea unos 30-40 min. Debe estar dorado por encima.
5. Sacar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente.
6. Servir con chocolate caliente o con un café.

Galletas de chocolate de Alaia
Ingredientes:
250 g mantequilla - 185 g azúcar glas - 250 g azúcar moreno - 500 g harina - 5 g levadura 
375 g perlas chocolate o picar chocolate - 2 huevos L - 1 chorrito esencia vainilla
Preparación
Precalentar horno a 180°C, arriba y abajo.
Mezclar la mantequilla a temperatura ambiente con los azúcares y los huevos hasta conseguir una crema.
Añadimos el chocolate y la vainilla pero no lo batimos mucho para que no se derrita.
Añadimos la harina con la levadura tamizada y mezclamos con una pala.
Dejar reposar mínimo 1 hora en la nevera.
Estirarla con un rodillo y usar corta pastas o sino hacer bolitas y aplanarlas.
Ponerlas en la bandeja con papel para el horno.
Meterlas al horno y dejarlas hacer unos 15 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

¿Cómo motivar a tu hijo/a para hacer las tareas?

¡Buenas familias! ¿Qué tal? Una de las consultas más frecuentes que recibimos por vuestra parte, gira en torno a cómo motivar a vuestros h...

Entradas populares