viernes, 15 de mayo de 2020

¿Cómo motivar a tu hijo/a para hacer las tareas?

¡Buenas familias! ¿Qué tal?

Una de las consultas más frecuentes que recibimos por vuestra parte, gira en torno a cómo motivar a vuestros hij@s a la hora de hacer las tareas del cole. Muchos os encontráis con dificultades en ese aspecto y os preguntáis cómo conseguir que los niñ@s hagan sus tareas con gusto y de forma más autónoma.

Así que hoy compartimos ideas y/o recomendaciones, que podrían ayudaros:

1. Definir juntos un espacio para realizar la tarea. Es bueno que sea un lugar fijo y bien iluminado; un lugar donde  puedan concentrarse, sin distracciones cerca como tele o teléfono. 

2. Procurar hacer de ese momento algo divertido y dinámico. Desde luego, proponer retos, juegos o dinámicas en torno a los aprendizajes es buena opción... Por otro lado, si a tu hijo/a le gusta la música, poner un poco de música de fondo para mejorar el ambiente también es válido. 

3. Fijar un horario. De nuevo, sería bueno hacerlo entre todos, atendiendo la opinión del niño/a, y el momento del día en el que tiene más capacidad para concentrarse. A partir de ahí, es bueno procurar que siempre sea el mismo, ya que, fijar horarios ayuda a desarrollar disciplina y hábitos de estudio en los niñ@s.

4. Hacerles compañía. Desde luego, no se trata de que los adultos hagamos la tarea de los niños/as: eso no favorece el aprendizaje. Pero en la medida de lo posible, es bueno intentar estar cerca y disponibles para orientarlos y apoyarlos si tienen alguna duda y para reforzar sus logros.

5. Predicar con el ejemplo. Aunque a veces choque con lo anterior, es bueno dejarles ver que nosotros también tenemos tareas y que nos hacemos responsables de ellas...

Fuente y más info en: http://blog.colegioamadonervo.com

Ahora, más allá de las recomendaciones, queremos compartiros también algunos EJEMPLOS DE TÉCNICAS para animar a vuestro hij@s  a hacer las tareas:

MEDIDOR DE TAREA : 
La idea es primero hacer juntos un sencillo cartel con las tareas de hoy, divididas como decíamos, en partes. Luego, colocar en la parte de arriba, un personaje de dibujos, una imagen, una foto, un muñeco, que al niño/a le guste. Luego, a medida que vaya haciendo la tarea, el muñeco va avanzando hasta la meta. 
Esto les ayudará a ver su progreso y a motivarse para hacer avanzar su muñeco, foto, personaje hacia la meta, que sería terminar con todas las tareas.
El objetivo es organizar todas las tareas permitiendo permitiendo pequeños descansos entre cada etapa, así como utilizar algo que los niñ@s puedan ver para medir su progreso y que le resulte motivador.
En este vídeo (a partir del minuto 3:32), se explica y se ve muy bien la técnica.

 RETOS SORPRESA.
Se trata por ejemplo, de retar a tu hijo/a a que termine la tarea de mate en 20 minutos. Cuando la empiece, coloca una alarma para que suene en 20 minutos. 
Si logra hacerlo bien antes del tiempo, gana un premio: primero tus felicitaciones y a lo mejor un descanso extra o una pequeña actividad que a ell@s les guste.
Si se termina el tiempo y no ha logrado acabarlo, habrá que decirle que ya habrá más oportunidades después o juntos establecer el tiempo que necesite .
Es recomendable no utilizar esta técnica todos los días, para que siempre resulte una sorpresa y que tampoco se estresen por el tiempo (¡ojo, de todas formas de siempre intentar adaptar el tiempo a su propio ritmo!).

 ESCONDITE DE TAREAS.
La idea es desaparecer de su campo visual (con una hoja en blanco, por encima de cada ejercicio) la cantidad de tarea que tiene. Por ejemplo, si tiene 10 ejercicios, dejaremos el primero sin tapar y el resto se irá descubriendo a medida que vaya avanzando. El objetivo es que no vean la cantidad de tareas que tienen que hacer y aumentar la motivación con metas muy cortas.

DESCUBRIR LO QUE HAY DEBAJO.
Al revés de la técnica anterior: aquí hacer la tarea permite descubrir progresivamente un dibujo, una foto, un juguete, cualquier cosa que le guste. Así que primero, se tapa con varios "segmentos" (hojas, manteles, etc.) y a medida que van resolviendo los tareas, se van destapando los "segmentos" para descubrir que hay debajo...

TAREA DULCE.
La idea es que al lado de cada ejercicio, se le ponga trozos de su fruta preferida (un día puede ser también alguna chuchería) y a medida que vayan terminando los ejercicios se irán comiendo el trozo de fruta, hasta comérsela entera...

CONSTRUYO UN PUZZLE CON MI TAREA.
De manera similar a la técnica anterior, cada ejercicio realizado valdrá una pieza de un puzzle. Así que cuando haya terminado todas las tareas, tendrá la oportunidad de construir el puzzle.

DECORAR LA TAREA.
La idea es que utilicen cualquier material y técnica (rotuladores, ceras, recortando, pegando…)  para decorar su tarea, haciéndola más apetecible y más divertida.

Esperamos que algunos de estos consejos os ayuden a aumentar la motivación de vuestros hij@s hacia las tareas... Y recordar:

¡¡¡ EL ÉXITO ES LA SUMA DE PEQUEÑOS ESFUERZO REPETIDOS DÍA TRAS DÍA!!!

¡¡¡ÁNIMO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

¿Cómo motivar a tu hijo/a para hacer las tareas?

¡Buenas familias! ¿Qué tal? Una de las consultas más frecuentes que recibimos por vuestra parte, gira en torno a cómo motivar a vuestros h...

Entradas populares