viernes, 12 de junio de 2020

Webs para jugar, experimentar y aprender

¡Hola familias!



Ahora que estamos casi terminando el curso escolar y puede que nuestros niñ@s tengan más tiempo libre, queremos compartir con vosotr@s algunos recursos y páginas web donde encontrar un montón de ideas para hacer con ell@s, fomentando su aprendizaje a través del juego y la experimentación.

Los juegos son la forma más 
elevada de la investigación
(Albert Einstein)
Conjuntos de actividades para que l@s niñ@s hagan en casa, organizadas de manera temática: espacial, científica, deportiva, pirata, etc.

Un Escape Room es un juego de aventura físico y mental que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación, donde deben solucionar enigmas y rompecabezas para conseguir escapar antes de que finalice el tiempo. En este caso, el juego se lleva a cabo de manera virtual y hay que ir superando los desafíos para llegar al final. Este tipo de actividades permiten el juego colaborativo, la integración de participantes de distintas edades y potencian la creatividad y la agilidad mental al máximo.

Experimentar es la mejor forma de aprender. Preguntarse cosas, plantear hipótesis o buscar distintas maneras de comprobar fenómenos, son cosas que generan grandes experiencias de aprendizaje, además de momentos divertidos. En estas 2 páginas, podéis encontrar experimentos tan interesantes como crear una lámpara de lava, geodas en cáscaras de huevo, nubes en un frasco o no es sólido, no es líquido.

Propuestas muy interesantes sobre cómo utilizar materiales que tenemos en casa para que l@s niñ@s jueguen de manera libre. La información se expone en un vídeo de 30 minutos, donde nos ofrecen un montón de ideas y ejemplos que podemos aplicar en casa, adaptando a nuestras posibilidades.

Dirigida a niños/as de 4 a 10 años, es una web creada por la Unión Astronómica Internacional en colaboración con el CSIC. Tiene actividades, adivinanzas, animaciones, cuentos y poesías, galería fotográfica, juegos y muchas cosas más. Se puede visualzar también en inglés y portugués. Muchas de las actividades, vídeos o imágenes, se pueden descargar para utilizarlas cuando quieras.

Sencillos juegos y manualidades con los que l@s más peques se divertirán, de manera autónoma o en compañía: dibujos de sal, marionetas, construcciones, etc.

Un vídeo recopilación de experimentos divertidos y con los que aprender un montón de cosas, que se pueden hacer fácilmente en casa: un teléfono casero, agua que no cae, burbujas súper resistentes o zanahorias mutantes.

¡Esperamos que estos recursos os sirvan para 
crear espacios de diversión y aprendizaje para toda la familia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

¿Cómo motivar a tu hijo/a para hacer las tareas?

¡Buenas familias! ¿Qué tal? Una de las consultas más frecuentes que recibimos por vuestra parte, gira en torno a cómo motivar a vuestros h...

Entradas populares