martes, 16 de junio de 2020

Nuestra Fábrica de Juegos

¡Hola chicas y chicos!

¡¡¡Bienvenid@s a la última semana del curso 2019-2020!!!
Llegan las vacaciones y el tiempo libre…y por eso queremos proponeros algunas ideas para que fabriquéis vuestros propios juegos. Sólo con el hecho de elaborarlos, ya ponemos en marcha un montón de habilidades como nuestra imaginación, nuestra capacidad de resolver problemas, nuestra atención o nuestra psicomotricidad fina (al dibujar, recortar o pegar, por ejemplo)

Hay muchísimas opciones. Aquí tenéis algunas. Y recordad que si os falta algún material, seguramente podáis sustituirlo por otro que tengáis por casa.

Tutti frutti o ¡Stop! (Scattergories es el nombre comercial)
El juego consiste en escribir palabras que empiecen por una misma letra (que alguien escoge) y que pertenezcan a una serie de categorías previamente definidas. También debe establecerse un tiempo para hacerlo. Una vez que ha pasado el tiempo, se puntúan las palabras encontradas por los jugadores. Pueden puntuarse únicamente las palabras que se hayan escrito una vez, (es decir que si más de un jugador escribe la misma palabra, su puntuación será 0) o dar a esa palabras únicas un valor doble: 2 puntos y 1 solo punto para las palabras repetidas.
Para hacer este juego, sólo necesitáis hojas y lápices. Cada jugador tiene que dibujar una tabla, poner en las columnas las categorías con las que decidáis jugar (nombres, países, comidas, animales, marcas de ..., etc) e ir rellenando una fila en cada turno. Para decidir con qué letra se juega, se puede o bien decir simplemente o metiendo papelitos con las letras del abecedario en una bolsa y sacar una cada vez.

Mikado
También conocido como palitos chinos, es un juego de destreza muy antiguo. Se juega con un conjunto de 41 palitos, con bandas pintadas de distintos colores que indican los puntos que vale cada uno. El objetivo del juego es coger un palito sin mover a los otros palitos, para al final alcanzar la puntuación más alta, sumando los puntos de todos los palitos que se han cogido. Antes de empezar, un jugador/a suelta el conjunto de palitos en la mesa o en el suelo. 
A partir de ahí, cada participante trata, por turnos, de coger un palito, sin que ningún otro palito se mueva. Si otro u otros de los palitos se mueven, el turno termina sin puntuar.

En una variación del juego, se puede utilizar un palito con una espiral negra pintada como una herramienta para rescatar otros palitos. De este palo sólo puede haber 1 y vale 20 puntos.

Para jugar sólo tenéis que recoger algunos palitos cuando salgáis a pasear o conseguir palos de brochetas. Y si os decidís a pintarlos para indicar cuántos puntos valen (no es obligatorio, también pueden valer todos los palitos 1 punto), os dejamos un ejemplo:

Quién es quién

Para crear este juego, sólo tenéis que dibujar unos cuantos personajes distintos. Debéis hacerlo siempre por duplicado, para que los 2 jugadores tengan los mismos. Podéis dibujar personas con distintas características, como en el juego original, pero también podéis dibujar animales, monstruos o plantas. Eso sí, no os olvidéis de ponerles nombres para poder identificarlos.
Haced vuestros dibujos en rectángulos alargados de papel, dejando un tercio del rectángulo vacío para poder doblarlo. Usad ese doblez a modo de solapa para que se mantenga en pie.
Una vez que los 2 jugadores tengan a todos sus personajes colocados, cada uno elige 1 de sus personajes para que el otro jugador lo descubra, simplemente haciéndole 1 pregunta por turno (tipo: ¿tiene gafas? o ¿Es verde?). A medida que se van respondiendo preguntas, se van tumbando los personajes que no cumplen con los requisitos preguntados, hasta que quede sólo uno. El primero que adivina, gana.

Palabras cruzadas (Scrabble es su nombre comercial)
Sólo tenéis que recortar cuadraditos de papel, cartulina o gomaeva del mismo tamaño. En cada uno tienéis que escribir una letra y su puntación, con un número más chiquitito. Sólo con este material, ya podéis pasar un rato divertidísimo buscando palabras. Si queréis, también podéis construir el tablero. Dibujad un cuadrado grande en una cartulina (o el material que tengas a mano) dividido en 15 casillas de alto y 15 de ancho. Aquí se colocarán las palabras, una letra en cada casilla.
Os dejamos un ejemplo de tablero y el número de letras con sus puntuaciones: 

LETRAS
- 2 comodines (0 puntos)
- 1 punto: A ×12, E ×12, I ×6, L ×4, N ×5, O ×9, R ×5, 
S ×6, T ×4, U ×5
- 2 puntos: D ×5, G ×2
- 3 puntos: B ×2, C ×4, M ×2, P ×2
- 4 puntos: F ×1, H ×2, V ×1, Y ×1
- 5 puntos: Ch ×1, Q ×1
- 8 puntos: J ×1, LL ×1, Ñ ×1, RR ×1, X ×1
- 10 puntos: Z ×1

Cada jugador se lleva el número de fichas que decidáis y coloca una palabra sobre la mesa, o sobre el tablero si tenéis. Sumando los puntos de cada letra obtiene su puntuación. Las letras de esta palabra también podrán ser utilizadas por otros jugadores para formar sus propias palabras.
¡Cuidado! ¡Sólo se aceptan palabras tal y como aparecen en el diccionario!



Pictionary
Como este juego se trata de dibujar, de nuevo sólo necesitaréis papel y lápiz para jugarlo.
Podéis crear unas tarjetas con las palabras que después se tendrán que adivinar, tratando siempre de que sean de dificultad variada. Podéis establecer categorías con colores, por ejemplo, las palabras escritas en rojo serán Acciones, las palabras escritas en verde serán Profesiones y las escritas en azul serán Lugares. Así, el color dará una pista de lo que se está dibujando.
Se juega por equipos. En cada turno, un integrante del equipo dibuja lo que la tarjeta dice y su equipo tiene que adivinarlo en un tiempo determinado (1 minuto por ejemplo).

Hechos con deshechos
Como ya os habéis dado cuenta, en casa tenemos un montón de cosas que tiramos, pero que nos pueden servir para crear nuestros propios juegos…solamente hay que echarle un poco de imaginación o buscar tutoriales en internet, por ejemplo en el canal de Infancia y Comunidad Toledo.
Desde laberintos súper divertidos hechos con bandejas, pajitas y celo, hasta naves espaciales, robots, instrumentos o todo tipo de vehículos.

Os dejamos algunas fotos para que os inspiréis:

También podéis animaros a crear vuestros propios juegos, 
inventando la ambientación, las reglas y el desarrollo...
¡Cómo véis, hay miles de opciones!
Si conocéis otros juegos que se pueden crear en casa 🎲🎨🎯💒, 
os invitamos a compartirlo con la tribu en los comentarios 💬

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

¿Cómo motivar a tu hijo/a para hacer las tareas?

¡Buenas familias! ¿Qué tal? Una de las consultas más frecuentes que recibimos por vuestra parte, gira en torno a cómo motivar a vuestros h...

Entradas populares