jueves, 18 de junio de 2020

Familia, hijos/as y vacaciones.

¡¡¡Hola familias!!! ¿Qué tal estáis?

Una vez finalizado este curso escolar tan particular, se acerca el momento de pensar en cómo podemos organizar y planificar las vacaciones de verano en familia.
Fuente: www.freepik.es

Se trata de un periodo especial para nuestros hijos/as, que lo ven como un continuo e interminable fin de semana que tienen para disfrutar. Pero, los padres tenemos una visión distinta de este periodo, ya sea por la dificultad de conciliar el trabajo con ese periodo sin escuela, ya sea porque tememos que las rutinas y disciplina que han adquirido durante el año desaparezcan  y esto provoque conflictos en la convivencia familiar. Sin duda, las vacaciones de verano suponen todo un reto para la familia, ya que tenemos que organizar y hacer planes para poder conciliar y/o aprovechar el verano. Y esto, muchas veces, no es sencillo.  

Pero que no cunda el pánico. El tiempo libre de nuestros hijos también abre muchas oportunidades de aprendizaje. Y, con un poco de suerte, podemos tener en este periodo veraniego, algo de tiempo para pasar con nuestros hijos/as y disfrutar con ellos. Pero para poder disfrutar de ese tiempo, viene bien contar con una buena organización y planificación de esta época estival. Así que aquí os dejamos una serie de recomendaciones al respecto:
  • Planificación: Todos vamos a disfrutar más de los largos periodos de tiempo libre de nuestros hijos si no lo dejamos todo a la improvisación... Así, nos va a ayudar, si pensamos y planificamos los diferentes tipos de actividades que pueden realizar y las organizamos con tiempo: lectura, piscina, quedar con amigos, ir al cine, etc.
  • Tiempo: Que nuestros hijos estén de vacaciones, no significa que la televisión, las tablets o el móvil, ocupen la mayor parte de su tiempo. Intentemos aprovechar el buen tiempo para que jueguen fuera de casa. O aprovechemos las oportunidades para dejarnos contagiar por sus ilusiones, ganas de jugar, imaginar y crear...
  • Horario: Es bueno que organicemos un horario con las diferentes actividades que vamos a realizar. Sería un horario más flexible que el que seguimos durante el curso, pero intentando igualmente que sea realista y que se siga. Que nuestros hijos estén de vacaciones, no significa que tengan que estar sin hacer absolutamente nada. Que eso al final ni es divertido ni gratificante para nadie... Evidentemente, haríamos el horario con nuestros hijos y en función de su edad, sus intereses, y nuestras posibilidades...
  • ¿Deberes en vacaciones? Los deberes y el repaso son interesantes más que nada para que nuestros hijos no pierdan el hábito y el interés por aprender. Y hasta cierto punto para intentar consolidar lo aprendido. Pero, habiendo muchos aprendizajes también en otras actividades como el juego, las excursiones, la lectura, etc., las tareas tendrían que estar presentes solo en su justa medida. Así que con unos minutos al día dentro de esta rutina veraniega sería suficiente...
  • Tiempo para estar con los amigos/as: Es momento para disfrutar y pasar tiempo con los amigos. Tiempo que muchas veces no tienen durante el curso escolar pues van sobrecargados de deberes, tareas y actividades extraescolares.

LAS VACACIONES SON UN TIEMPO PARA ESTAR JUNTOS, PARA EL ENCUENTRO, PARA DISFRUTAR EDUCANDO... ¿EMPEZAMOS A PLANIFICAR Y A ORGANIZAR NUESTRAS VACACIONES EN FAMILIA?

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

¿Cómo motivar a tu hijo/a para hacer las tareas?

¡Buenas familias! ¿Qué tal? Una de las consultas más frecuentes que recibimos por vuestra parte, gira en torno a cómo motivar a vuestros h...

Entradas populares